Viaje al corazón de la grulla blanca: «Feeding Crane»

 en Blog

Cómo empezó todo
Hace muchos años que practicamos karate y muchas han sido nuestras aventuras alrededor del mundo, gracias a este arte marcial hemos conseguido conocer gentes y lugares extraordinarios.

Aún recuerdo cómo fue el momento en el que hace ya unos años, por las cualidades físicas de velocidad, potencia, equilibrio…por su gran expresividad, transmisión y fluidez, por las características técnicas del kata…le dije a Sandra,
—Tengo el kata para ti, es tu kata: “Pappuren”.

Por aquel entonces (hará unos cinco años) cayó en mis manos un libro que describía el sistema de lucha de la “Grulla Blanca”, sus orígenes, su forma de trabajar y sobre todo y lo más importante que la Grulla Blanca eran las raíces del karate-do.

Viaje rumbo al origen, Osaka (Japón)
Fuimos hasta Osaka a conocer y aprender dicho kata. Conocimos sus técnicas, características, orígenes… Con todo este arsenal en la maleta regresamos a casa y trabajamos sobre ello intentando sacar lo máximo posible de él para la competición. Probamos en pequeñas exhibiciones y preguntábamos a la gente que les parecía, siendo las opiniones de árbitros y competidores bastante satisfactorias. Así que seguimos entrenando y puliendo para encontrar el mejor momento para darlo a conocer, y no fue hasta tres años más tarde cuando salió a la luz y con muy buenos resultados por cierto ya que dicho kata convertiría a Sandra en Campeona de Europa, Campeona de los Juegos Europeos y número uno del circuito mundial.

Todo estaba saliendo genial, pero nos faltaba algo, queríamos acariciar los orígenes de la Grulla Blanca, respirar su esencia y conocer de primera mano lo que estábamos haciendo …y fue así como decidimos emprender rumbo a la antigua y bella isla de Formosa (Taiwán) para conocer el lugar de expansión de la Grulla Blanca “Grulla que come”.

En busca del Maestro de Kaohsiung (Taiwán)
El calor y la humedad de la isla quedaron atrás cuando fuimos recibidos con una excelente amabilidad por un alumno del Shifu, el cual nos indicó que podríamos llamarle Óscar, que además de ser simpatiquísimo con nosotros hablaba español (pues pasó parte de su juventud en Venezuela)

Por fin llegamos a casa del Maestro y nos acogió con una enorme hospitalidad…tras ofrecernos una taza de té, pasamos largo rato hablando e intercambiando opiniones, preguntas…todo ello para poder conocernos mejor.

El Shifu Liu Chang I es la cuarta generación de la Grulla Blanca y actual historia viviente de “Feeding Crane”.
Mucho había leído y visto sobre él y para nosotros fue un enorme placer tenerle delante nuestra y poder conocer de primera mano las raíces de la Grulla Blanca. Tras pasar toda la tarde conversando nos acercó al hotel para que pudiésemos descansar y tener fuerzas para comenzar toda una semana intensa!

Al día siguiente procedimos a reunirnos de nuevo con el Maestro, pasamos largas horas hablando, consultando libros, reseñas históricas…he de decir que el Maestro se quedó gratamente sorprendido de nuestros conocimientos y de nuestro enorme interés en todo lo relacionado con la Grulla Blanca. Es de agradecer la ayuda de varios estudiantes del Maestro, que nos ayudaban en la traducción y que al mismo tiempo nos daban un trato exquisito!!

Shifu Liu nos trataba como parte de su familia desde el primer día, y así nos sentimos, cuidados con enorme cariño. Las tardes las pasábamos entrenando, los primeros días fueron duros, ya que unido a la novedad de todo lo que nos rodeaba, estaba la dureza de los entrenamientos.

El Maestro felicitó a Sandra por su condición física y por su rapidez de aprendizaje, le sorprendió de ella esa gran fortaleza, su intensa mirada, su vivencia…

Ya había leído que “Feeding Crane” se trataba de algo diferente, algo en donde tus ligamentos trabajarían como nunca antes lo hicieron…y así fue! En los días posteriores pudimos sentirlo en todo nuestro cuerpo!!

Los ejercicios de preparación eran bastante duros y al mismo tiempo estaban llenos de un rico trabajo de Chi kung.

Muchas eran las preguntas que tenía preparadas y una de ellas era: qué era el “Thunder Power” o “Fa jin” ya que mucho había oído hablar sobre él, incluso Chojun Miyagi decían que también lo poseía… pero nadie me supo explicar.

Así que el Maestro procedió a explicármelo realizando uno de los ejercicios básicos, era como una descarga explosiva en donde todo el cuerpo retumbaba interiormente y se podía escuchar un fuerte estruendo como un rayo!! Me quedé sorprendido y al mismo tiempo satisfecho, pues ahora entendía que era!! Otra cosa diferente sería conseguir que me saliera!

Otro punto interesante era que “Feeding Crane” no sólo era un efectivo sistema de lucha cuerpo a cuerpo, sino que también posee conocimientos sobre energía interna, acupuntura, medicina tradicional china y la relación con los 5 elementos.

En “Feeding Crane” se trabajan 4 partes principales

  1. Trabajos fundamentales.
  2. Trabajos de acondicionamiento del cuerpo.
  3. Kata (formas)
  4. Aplicaciones.

Y al mismo tiempo se estructura el trabajo en tres niveles. Es muy importante el trabajo serio y la práctica continua para poder alcanzar los objetivos.

Otra de las cosas que nos gustaron de “Feeding Crane” fue la contundencia de las técnicas empleadas, en donde prima la efectividad ante la estética y en donde el punto fuerte son los ataques, siempre a puntos vitales y encadenándolos hasta conseguir acabar con el agresor.

La “Grulla blanca” fue creada como sistema de lucha por una mujer.
Entendiendo que según su pensamiento, era más débil que cualquier hombre que la atacase, por tanto su defensa y ataque no podía dejar lugar a una segunda oportunidad , debía resolver con un ataque de máxima eficacia.

Aún recuerdo cómo el Maestro se sentía afortunado por haber encontrado a una mujer con tanta fortaleza como Sandra.

Pudimos sentir la energía que desprendía el Shifu en cada una de las aplicaciones que realizaba con nosotros.

Pasamos largo rato analizando las aplicaciones del kata Pappuren siempre bajo las características de la Grulla Blanca…muchas fueron las anotaciones, mejoras y sobre todo perfección del movimiento lleno de gran contenido.

Para nosotros el día más excitante fue cuando visitamos los lugares históricos de la expansión de “Feeding Crane”, su origen, donde el abuelo del Shifu desarrolló su arte y donde el Shifu Liu aprendió de su abuelo y posteriormente de su padre todo lo que es hoy.

Atender a las explicaciones del Shifu sobre los orígenes, árbol genealógico… ¡era algo extraordinario!

Al mismo tiempo sentimos algo especial, algo que no podemos describir, se respiraba magia en todo este lugar y más aún cuando nos pusimos a entrenar en este lugar histórico.

Lo mejor de todo, la gente
Este viaje nos ha aportado muchas cosas, mucho conocimiento, un nuevo mundo por descubrir…pero lo mejor de todo ha sido poder conocer a gente magnífica que nos han abierto su corazón y desde aquí queremos agradecer al Shifu Liu en primer lugar por brindarnos su casa y toda su hospitalidad, a su familia, como no a su madre que como el bien dijo fue quien realmente le enseñó “Feeding Crane” (ya que se pasaba horas y horas viendo y le servía de guía en su formación) y a todos sus alumnos: a Oscar, a Yeu-Kei y sus hijos, a Yoyo… y a todos sus excelentes alumnos.

Este viaje ha sido sólo una primera toma de contacto, pues mucho queda por hacer y seguro que esto puede ser un buen momento para dar a conocer a mucha más gente los orígenes del karate y qué nos puede aportar…

Junio de 2016

Sandra Sánchez (C.N. 5 dan,número uno del Ranking Mundial) &  Jesús del Moral (C.N. 7 dan)

Mostrando 2 comentarios
  • Ramón Fernandez-Cid

    Cuando vi el reportaje y me dijiste que estabais en Taiwán entrenando Shihequan te dije que no tenía duda de que era el lugar adecuado.
    Mucha de la Familia de mi Shifu recayó en Taiwan y son gente importante en la Universidad de Taipei.Frank Shu (Xu)es uno de los mejores astrofísicos del mundo y catedrático en Berkeley, y su padre fue uno de los científicos más respetados en matemáticas y física de aquella Universidad,uno de los Fundadores.
    No hace mucho mi Shifu Shunyou Xu ,viajó a Taiwán para llevar las cenizas de su padre a Wenzhou junto con su primo Frank Shu.
    Yo soy de los que creen que el ancestro del Karate no es el Minghequan,sino el Shihequan,y esto es cierto y documentado en el caso de Uechi Ryu,ya que Kanbun Uechi aprendió Grulla Blanca Shihequan de Zhou Zi He y del Fundador de Shihequan Ye Shao tao ,que le entregó y enseñó un libro sobre Sanshiliu.
    Con toda probabilidad Wu Xian Hui (Gokenki)es el Estilo que practicaba en el Condado de Yongtai en Fuzhou,Fukien.
    Y ambos sabemos que la construcción del Shito Ryu se hizo bajo su influencia…..
    No sabes cuanto me gustaría tener la oportunidad de ir con mi Shifu (sabes lo importante que es allí ser presentado y acompañado pir alguien de prestigio) a visitar y conocer a Shifu Liu.
    Creo que tu decisión fue la más acertada, pues de todas las formas diferentes de Paapuren, la de Sai Choko es la mejor para competir en Kata de Karate y su origen está en Taiwán.

  • Opsensei

    Gracias por compartirlo y por transportarnos a tan bonita y enriquecedora experiencia.

Premier Alemania 2017